lunes, 24 de febrero de 2014

Clase de 20 de febrero
En la clsae del dia  de hoy se hizo la revision por parte de la monitora  de la actividad de los mapas conceptuales cuyo tema principal fue :estructura, diseño y efectividad organizacional (capitulo 2) ;luego hicimos un mapa general (tambien del mismo tema) donde nos pudimos reunir en grupos de cinco estuadiantes

miércoles, 19 de febrero de 2014

Capítulo 2: Estrategia, Diseño organizacional y Efectividad
Una meta organizacional: Es el estado deseado de los propósitos que la organización intenta alcanzar.la función de la dirección estratégica en el diseño organizacional: la principal responsabilidad de la alta dirección es determinar las metas, estrategias y diseño de la organización y en ese sentido adaptar a la organización a un entorno en constante cambio, los mandos medios realizan una tarea semejante en los principales departamentos
Los propósitos organizacionales se crean para lograr objetivos, se construyen: misión esta se da a conocer por ser la meta general de la organización y también ayuda a la visión; metas operativas: En esta se  miran los resultados cuantificables y a menudo esta se relaciona con el corto plazo; desempeño global: esta se mira desde la rentabilidad la cual se puede ver desde los ingresos netos; recursos: las metas de recursos competen a la adquisición del material y fondos financieros necesarios procedentes del entorno; mercado: estatus en el mercado q la organización desea, entre otras.
También podemos ver las estrategias competitivas de Poter que son diferenciación: las organizaciones intentan distinguir sus productos y servicios de los demás en la industria, liderazgo en bajo costo: intenta incrementar la participación de mercado al enfatizar sus bajos costos en la relación con los de la competencia, enfoque: la organización se concentra en un mercado regional específico o en un grupo de compradores. La compañía intentará alcanzar ya sea una ventaja de bajo costo o de diferenciación, dentro de un mercado estrictamente definido.

lunes, 17 de febrero de 2014


CAPITULO 1
Para empezar hay que ver porque estudiamos teoría de las organizaciones, aveces por curiosidad, pensar como una organización, conocerla, saber cómo podrá actuar. atracción, expandir conocimientos a cosas nuevas, la teoría de la organizacion se basa en las ciencias, artes, humanidades.  mejorar las posibilidades de convertirse en exitosos ejecutivos. analizar situaciones complejas y presentar soluciones eficaces y creativas.
·    Para eso tenemos que analizar  las distintas teorías y teorización que son la   abstracción y su lugar en el desarrollo de la teoría y  por que estudiar teoría de las organizaciones desde múltiples perspectivas.
 podemos ver las distintas aplicaciones de la teoría de las organizaciones:
  1. ·         estrategias/finanzas
  2. ·         mercadeo
  3. ·         tecnología de la información
  4. ·         operaciones
  5. ·         recursos humanos
  6. ·         comunicación

A continuación definimos teorías y teorización:  teorías: un sistema de ideas que explican algo, a través de conceptos (esto significa que se construyen conceptos en la memoria sobre la base de los conocimiento de casos que son familiares para un individuo, ya sea como resultado de la experiencia personal, o en base a lo que otros dicen).   teorización: capacidad de hacer y usar la teoría para crear explicaciones de un hecho. la teoría de las org. es muy diversa y no solo se puede ver desde una sola perspectiva ya que crean más posibilidades para el diseño y la gestión eficaz de las organizaciones 
ahora veremos las perspectivas de la teoría de las organizaciones que son:
  1.  la perspectiva modernista se centra en la organización como una entidad independiente, objetiva y que adopta un enfoque positivista para generar conocimientos.
  2. la perspectiva simbólico-interpretativa representa visualmente las teorías como conjuntos de conceptos y relaciones que utilizan para hacer abstracciones más tangible. 
  3. la perspectiva postmodernista se centra en la organización como una comunidad sostenida por las relaciones humanas y utiliza predominantemente una ontología subjetivista y una epistemología interpretativa.


Caso Xerox: la empresa xerox se confiaron con la maquina 914 pensaron que siempre les iba a funcionar ese modelo y no dieron paso a la innovación, en cambio la competencia si se innovaba lo cual hizo que decayeran, sin contar que hubo fraude una la contabilidad de la organización. Después se implementaron medidas que si funcionaron la primera fue que se redujo el número de proveedores, esto mejoro la eficiencia y la eficaz. La eficiencia incremento porque los proveedores producían a economías de escala bajando los cotos tanto para ellos como para Xerox y la calidad porque ya se trabaja más cerca del proveedor y se podían mejor las piezas. Por otro lado xerox junto con los proveedores inicio diálogos y capacitación para el mejoramiento de las piezas defectuosas y esto disminuyo los costos y también se aumentó de una manera u otra la eficiencia para poder tener un producto de calidad. xerox después de lo sucedido desarrollo nuevos productos pero ya con un análisis previo de mercado.

miércoles, 12 de febrero de 2014

una organización

Que es una organizacion? una organizacion es un sistema que esta conformados por varios subsistemas que son los departamentos,a cada personal de este deartamento se le delega una funcion para ser eficiente y a la vez eficas, y poder llegar al objetivo y/o meta que se haya trazado la oranizacion existen factores internos y externos que pueden afectar a una organizacion como son: factores internos: la publicidad sistemas de informacion base de datos entre otras factores externos: clima movimientos politicos culturas divisas