lunes, 17 de febrero de 2014


CAPITULO 1
Para empezar hay que ver porque estudiamos teoría de las organizaciones, aveces por curiosidad, pensar como una organización, conocerla, saber cómo podrá actuar. atracción, expandir conocimientos a cosas nuevas, la teoría de la organizacion se basa en las ciencias, artes, humanidades.  mejorar las posibilidades de convertirse en exitosos ejecutivos. analizar situaciones complejas y presentar soluciones eficaces y creativas.
·    Para eso tenemos que analizar  las distintas teorías y teorización que son la   abstracción y su lugar en el desarrollo de la teoría y  por que estudiar teoría de las organizaciones desde múltiples perspectivas.
 podemos ver las distintas aplicaciones de la teoría de las organizaciones:
  1. ·         estrategias/finanzas
  2. ·         mercadeo
  3. ·         tecnología de la información
  4. ·         operaciones
  5. ·         recursos humanos
  6. ·         comunicación

A continuación definimos teorías y teorización:  teorías: un sistema de ideas que explican algo, a través de conceptos (esto significa que se construyen conceptos en la memoria sobre la base de los conocimiento de casos que son familiares para un individuo, ya sea como resultado de la experiencia personal, o en base a lo que otros dicen).   teorización: capacidad de hacer y usar la teoría para crear explicaciones de un hecho. la teoría de las org. es muy diversa y no solo se puede ver desde una sola perspectiva ya que crean más posibilidades para el diseño y la gestión eficaz de las organizaciones 
ahora veremos las perspectivas de la teoría de las organizaciones que son:
  1.  la perspectiva modernista se centra en la organización como una entidad independiente, objetiva y que adopta un enfoque positivista para generar conocimientos.
  2. la perspectiva simbólico-interpretativa representa visualmente las teorías como conjuntos de conceptos y relaciones que utilizan para hacer abstracciones más tangible. 
  3. la perspectiva postmodernista se centra en la organización como una comunidad sostenida por las relaciones humanas y utiliza predominantemente una ontología subjetivista y una epistemología interpretativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario